Nuestra Carrera
Reseña Histórica
En 1985, una comisión del Departamento de Física demuestra la factibilidad de la creación en la Universidad Mayor de San Simón, de la Carrera de Física mediante nota dirigida al Rector Dr. Jorge Trigo Andia en la gestión del entonces Decano de la Facultad de Ciencias y Tecnología, Ing. Armando de la Parra (DEC – 492/85) y Resolución de Consejo Facultativo 010//85.
En febrero de 1987 mediante nota al entonces Jefe del Departamento de Física, Lic. Remberto Portugal P., (DEC – 051/87) se autoriza la apertura de Kardex para estudiantes postulantes a la Carrera de Licenciatura en Física.
El 3 de julio de 1992, mediante resolución rectoral (R.R. 487/92) se autoriza la creación de la Carrera de Física, a nivel de Profesorado y Licenciatura en Física dependiente de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la UMSS, de acuerdo a los objetivos, a la estructura curricular y contenidos aprobados por el Comité Académico mediante Acuerdo no. 38/92 de 28 de mayo de 1992, firmada por el entonces rector Dr. Tonchy Marinkovic Uzqueda.
El 9 de julio de 1992, el consejo universitario ratifica en todos los términos la resolución rectoral (R.R. 487/92), autorizando la creación de la Carrera de Física mediante resolución R.C.U. No. 54/92 y siendo el primer Director de la Carrera el Lic. Hugo Siles.
En memoria de estos importantes hechos, a continuación compartimos imágenes de las resoluciones emitidas:
Misión
Formar Profesionales en Física con alta calidad académica según referentes internacionales que sean capaces de generar y aplicar conocimiento a través de la investigación, interacción social y enseñanza de la física, comprometidos con la realidad del país.
Visión:
Constituirse en referencia nacional en la formación de profesionales de excelencia en física, competitivos internacionalmente y en la generación de conocimientos científicos en áreas estratégicas de relevancia nacional, para contribuir al desarrollo cientifico – Tecnologico del país.
Valores de la Carrera
La carrera de Física de la UMSS inculca valores de ética, rigurosidad académica, respeto, compromiso social y capacidad crítica en la resolución de problemas. Además, se promueve el trabajo en equipo, la creatividad y el espíritu innovador y emprendedor en los estudiantes. También se fomenta la búsqueda constante de conocimiento y la aplicación de los conceptos y principios de la Física en la solución de problemas científicos y tecnológicos.
Objetivos de la Carrera
Mantener una estructura dinámica y flexible que garantice un permanente ajuste a las transformaciones y cambios que se van produciendo en el país y a su vez ser agente promotor de dicho cambio.
Reorientar la actividad científica, tecnológica y cultural como instrumento de interpretación y transformación de la realidad.
Poseer los suficientes recursos teóricos y metodológicos que los habiliten para participar en la enseñanza universitaria de la física y en investigaciones de su especialidad.
Perfil de Egreso
El profesional en Física cuenta con los conocimientos y habilidades matemáticas de alto nivel, así como dominio de una metodología teórico- experimental que le permiten llegar a conclusiones validables. Modela teóricamente el comportamiento de los múltiples sistemas físicos y prevé la existencia de otros, mediante la aplicación de leyes y sus derivados. Reformula la teoría de cada sistema físico, a través de la sujeción de sus consecuencias tanto a la prueba experimental como al juicio de los demás miembros de la comunidad de científicos activos en el campo de que se trate. En el ramo docente sus conocimientos le permiten desenvolverse a niveles que van desde la enseñanza media hasta la licenciatura y la investigación.
Campo Laboral
Los Licenciados en Fisica pueden desenvolverse en areas loborales :
- Actividades propias de la enseñanza en general.
- Tareas básicas de Investigación en las Universidades, Industrias y la Metalurgia.
- Investigación en equipos multidisciplinarios en los programas de Energías Alternativas y/o Ecología.
- Actividades de control y calibración en los centros radiológicos.