Fisica > Proyectos > Descontaminación de Cianuros por medio de Oxido de Titanio

DESCONTAMINACIÓN DE CIANUROS POR MEDIO DE OXIDOS DE TITANIO

Antecedentes y Justificación:

El cianuro es un compuesto altamente toxico el cual es desechado al medio ambiente a través de afluentes acuosos por diferentes actividades industriales y la minería. El cianuro tiene efectos adversos en la salud humana así como también en los organismos vivos, aun bajo la exposición de pequeñas cantidades de cianuro puede ser mortal dependiendo de la ruta de exposición. Por consiguiente, la concentración en aguas contaminadas debe estar por debajo de 0.2 mg/L antes de descargar al medio ambiente. Para el tratamiento de cianuro se han empleado varios métodos como la cloración alcalina, los cuales tienen algunas desventajas como la creación de residuos tóxicos, altos costos e incompleta descomposición. Como una respuesta a este problema se ha desarrollado la fotocatálisis heterogénea que ha probado ser un método eficiente para la degradación de contaminantes acuosos y gaseosos. La fotocatálisis heterogénea involucra la aceleración de la fotorreacción en presencia de un foto catalizador semiconductor expuestos a la radiación de luz en el rango del Visible y UV. Una de las mayores aplicaciones de la catálisis heterogénea es la oxidación foto catalítica hasta una mineralización completa del contaminante. Uno de los óxidos semiconductores más importantes es el TiO2 debido a su actividad foto catalítica, bajo costo, baja toxicidad, estabilidad química, insolubilidad y resistencia a la foto corrosión.

En este proyecto se pretende mostrar que la fotocatálisis con óxidos de titanio, es una alternativa viable que permite disminuir el impacto ambiental causado por las aguas contaminadas por cianuro, como herramienta principal para dar solución a este problema, considerando que:

• Degrada fácilmente la materia orgánica presente en aguas residuales, por medio de la oxidación o mineralización, en este caso, de los cianuros.
  •  Permite disminuir los costos de tratamiento de agua, tanto para descarga como recirculación, ya que es más eficiente, seguro y menos complejo que los sistemas de tratamientos biológicos.
  •  Destruye los contaminantes sin transportarlos a otro medio, no genera residuos y no requiere de neutralización posterior de algún compuesto luego de su utilización. Esta característica la convierte en una innovación en tecnologías limpias para el tratamiento de aguas.
  • Su configuración es simple y se compone principalmente de una superficie donde se soporta el catalizador, un número determinado de tubos de luz UV para producir la reacción foto catalítica y un contenedor cerrado que le da la forma de un reactor.
  • Los requisitos de energía son bajos y se produce una oxidación completa de los contaminantes hasta cianatos, 1000 veces menos tóxicos, CO2 y Agua.
  • Posee altas eficiencias de destrucción a temperatura ambiente y no requiere ningún aditivo químico.

Por lo anteriormente mencionado la fotocatálisis, es una herramienta que puede ser de gran ayuda para todas aquellas industrias que en sus procesos generan aguas contaminadas con cianuros que representan una amenaza para el medio ambiente y requieren de un alto presupuesto para su buen manejo y disposición. Por otro lado también es importante realizar la evaluación del dióxido de titanio en la foto degradación del cianuro acuoso, bajo distintas condiciones.

Número de visitantes
En linea: