Fisica > Proyectos > Monitoreo de Campos Electromagnéticos

Monitoreo de Campos Electromagnéticos

ANTECEDENTES Y JUSTIFICACION

La Universidad de Washington en Seattle tiene en operación una red de sensores para la localización de descargas eléctricas atmosféricas en VLF (3-30kHz).  La mayoría de las observaciones en tierra en la banda VLF están dominadas por señales impulsivas de descargas de rayos llamadas “sferics”.  La porción más importante de potencia electromagnética irradiada está en el rango de unos pocos hercios a varios cientos de megahercios, con la mayor parte de la energía irradiada en VLF.

Con la actual red de sensores producen mapas regulares de actividad de descargas eléctricas sobre toda la Tierra.

 tl_files/Fisica/Proyectos/campos electromagneticos/1.JPG

Figura 1: Red mundial de localización de descargas eléctricas atmosféricas WWLLN

 tl_files/Fisica/Proyectos/campos electromagneticos/2.JPG

Figura 2: Mapa de distribución de descargas eléctricas atmosféricas en América WWLLN

El equipo directivo WWLLN, dirigido por el Prof. Robert Holzworth de la Universidad de Washington genera estos datos e imágenes con la colaboración de las universidades e institutos los cuales acogen las estaciones.

En este sentido el Profesor Robert Holzworth de la Universidad de Washington invitó al Departamento de Física de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad  Mayor de San Simón a formar parte de la red mundial de localización de descargas eléctricas atmosféricas. Para iniciar las pruebas el Profesor Holzworth envió una estación de localización de rayos al Departamento de Física de la Universidad Mayor de San Simón.

RESUMEN DEL PROYECTO

Este proyecto pretende estudiar la relación de descargas eléctricas atmosféricas y precipitación, en este sentido se estima seguir las etapas de: instalación, pruebas, calibración, registro, y análisis de descargas eléctricas atmosféricas. En este proyecto se estima realizar las etapas de instalación y pruebas, se instalará la estación diseñada y construida por el equipo técnico de la World Wide Lightning Location Network (WWLLN) dirigida por el Profesor Robert Holzworth de la Universidad de Washington, y se realizará las pruebas necesarias para su conexión a la Red Mundial de Localización de Descargas Eléctricas Atmosféricas y así formar parte de la WWLLN.

Requiere Flash

Visitas

Número de visitantes
En linea:
1
Visitas Hoy:
9
Total Visitas:
25560